Entendemos por Internet, una interconexión de redes informáticas que le permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente entre sí. Esta palabra suele referirse a una interconexión en particular, abierta al público la cual es capaz de conectar tanto a organismos oficiales como educativos y empresariales; la definición de Internet admite que se la conoce vulgarmente con el nombre de “autopista de la información” debido a que es una “ruta” en donde podemos encontrar casi todo lo que buscamos en diferentes formatos
Entendemos por Internet, una interconexión de redes informáticas que le permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente entre sí. Esta palabra suele referirse a una interconexión en particular, abierta al público la cual es capaz de conectar tanto a organismos oficiales como educativos y empresariales; la definición de Internet admite que se la conoce vulgarmente con el nombre de “autopista de la información” debido a que es una “ruta” en donde podemos encontrar casi todo lo que buscamos en diferentes formatos
Internet no es una única red de ordenadores sino que es un conjunto de 25.000 redes interconectadas que se comunican entre ellas con un mismo protocolo o lenguaje, denominado TCP/IP. Hoy día se calcula que entre 30 y 40 millones de usuarios de todo el mundo utilizan esta red de redes para comunicarse a distancia a través del ordenador. Internet es una fuente de recursos de información compartidos a escala mundial. Es una vía de comunicación para establecer cooperación y colaboración entre comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el mundo Origen y evolución histórica 1969: nace la red ARPANET (Advanced Research Projects Agency) financiada por el departamento de defensa de los Estados Unidos y con el objetivo de conectar ordenadores distantes de forma flexible y dinámica. Esta red comunicaba los ordenadores del Pentágono con los de las numerosas universidades que en aquellos momentos trabajaban para él. A principios de los años 80 la red ARPANET ya conectaba unos 100 ordenadores que hacian servir como lenguaje de comunicación la familia de protocolos TCP/IP. Pronto surgieron otras redes independientes como la CSNET (Computer Science Nerwork) y la MILNET (red militar del departamento de defensa) que utilizaron los protocolos TCP/IP para interconectar sus equipos. En 1983 se interconectaron las tres redes ARPANET, CSNET y MILNET naciendo la red de redes: INTERNET. La esencia de la operación fueron

domingo, 24 de enero de 2010

Será más libre aquel que tenga más contraseñas(passwords)?
¿Cuáles son los elementos óptimos que debe insertarse en un entorno telemático, como medio facilitador del aprendizaje y potenciador de una usabilidad emocional?
¿Fomentará el enriquecimiento personal e interpersonal para la formación humanista del individuo o, por el contrario, generará un colectivo de masas anónimas?
¿Existe en la Red un verdadero multiculturalismo o, más bien, un monopolio de determinadas culturas predominantes?
¿Es posible que estas tecnologías estén potenciando una especie de sociabilidad virtual en detrimento a la sociabilidad humana entendida como la relación interpersonal en el mismo tiempo y espacio?
¿Será el germen de una pseudocultura tecnológica con tendencia al anonimato, teniendo sólo en cuenta aquellos componentes de los problemas que tienen una solución técnica y olvidando ese espacio temporal para la reflexión sobre los posibles impactos que ocasionan en los individuos, la sociedad y el entorno el uso y la utilización de estos recursos tecnológicos?
¿Ayudará a unirnos o marginarnos en la comunidad científica o mejor dicho en la tribu virtual científica?
¿Es verdad que Internet es una red mundial, a la que puede acceder cualquier persona desde cualquier parte del mundo? ¿Y con cualquier discapacidad?
¿La exclusión social está irremediablemente unida a la exclusión digital? ¿Es la brecha digital la generadora de otras brechas que cortan el progreso económico y humano, o es quizás al contrario? (García Aretio, 2006)[1].
¿Será una de las fuentes del saber o la génesis del caos de la información?
Y en lo concerniente a los procesos de formación e investigación permanente, ¿Nos llevará al desarrollo de la autonomía y desarrollo profesional o nos haremos más dependientes de los nuevos recursos tecnológicos, funcionando como verdaderas prótesis?
Con un ritmo de cambio tan apresurado, ¿hasta qué punto estamos capacitados para afrontar este nivel elevado de inestabilidad e incertidumbre? El cerebro izquierdo es el que estamos más acostumbrado a utilizar por tradición profesional, es aquel donde reside el racionalismo, los esquemas lógicos, el orden, mientras que los nuevos medios con su lenguaje iconográfico está dirigido por el lado derecho (la intuición, la creatividad, el arte, el riesgo). ¿Seremos capaces de aprender a utilizar este lado derecho, que, en algunos casos, se muestra casi atrofiado?
¿Cómo localizar de una forma eficiente todo esta acumulación de información, noticias, artículos y comentarios científicos....?
Si la mayoría de nuestros estudiantes han estado creciendo en entornos de aprendizaje pasivos y

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